English Español Català
      Situación Links Contactar
     La Comarca
     La Casa
     Galería fotográfica
     Entorno y actividades
     Tarifas
     Disponibilidad
webs turisticas
Recomienda la web   

Aquí puedes recomendar la web a un amigo.
Email: 
  
LA COMARCA

El Alt Urgell dispone de un extenso y valioso patrimonio cultural que tiene en el románico su expresión más significativa. Las iglesias de la comarca con elementos románicos superan el centenar, con ejemplos tan representativos como la catedral de Santa Maria, a la Sede; Sant Serni de Tavèrnoles, en Anserall, y Santo Climent de Coll de Nargó, los tres declarados monumentos de interés historicoar-tístic. Otras iglesias que destacan por su singularidad son Santo Martí de Ars, con su excepcional campanario redondo, Santo Romano de Valldarques y el campanario de Santo Martí de Bescaran, entre muchos otros. Una cuadragésima de monumentos del Alt Urgell están incluidos a la Vía Románica, ruta transfronteriza del románico pirenaico. Mención especial merece el Museo Diocesano de Urgell, en la Sede, que guarda y expone importantes tesoros patrimoniales.

Actualmente, el Consejo Comarcal está preparando una Ruta Etnográfica, que comprenderá varios espacios temáticos como por ejemplo el museo de los Raiers de Coll de Nargó, el de las Trementinaires de Tuixén, el de la Viña y el Vino de Puente de Bar, la Harinera de Montferrer y el Pozo del Hielo de Oliana, además del museo del Acordeón y la fábrica de lanas, los dos en Arsèguel y que ya se encuentran abiertos al público desde hace algunos años.

El Alt Urgell conserva muy vivas, en su calendario festivo, varias celebraciones de cariz popular y tradicional. Podemos hablar, por ejemplo, de la Calderada de Sant Antoni en la Sede, las Caramelles en la Sede y Oliana, el Jueves Graso en Castellciutat, los ranchos de Carnaval a cuestas de Nargó, Oliana, Organyà y Peramola, la fiesta de las Carrozas en Organyà, el Encuentro de Acordionistes en Arsèguel y la Bajada de Balsas a cuestas de Nargó. Todavía se bailan danzas como la Zurda en Castellciutat, el Baile Cerdà en la Sede, el Baile de Llancers en Tuixén o el Baile Plano en Alinyà. Hay que destacar también las representaciones históricas de Arnaldeta de Caboet, en Cabó, y de Cercamón a Costoja.



Diseño web Web10Plus.  Resolución óptima 1024 x 768. Contactar  | Links  | Situación